EL CASO DE PHINEAS GAGE
¿EL ALMA RESIDE EN EL CEREBRO?
El caso de Phineas Gage es conocido entre la comunidad médica como uno de los estudios más sorprendentes sobre la influencia del cerebro en las emociones.
Este hombre trabajaba en la construcción ferroviaria de Rutland and Burlington Road, medía 1.65 m, pesaba 63.75 kg y contaba con 25 años de edad, cuando le ocurrió uno de los incidentes más notables que se recogen en los anales de medicina. Phineas era de complexión musculosa y bien querido por todos, debido a su buen carácter y a su eficiencia a la hora de trabajar, se trataba, en definitiva, de un tipo afable.
El proceso del barrenado consiste en introducir, con la ayuda de una barrena(de ahí el nombre) lentamente la dinamita en la piedra hasta que una vez dentro se pueda detonar a distancia. Esto era lo que Phineas Gage se disponía a hacer cuando, por una distracción de sus compañeros, la barrena que sostenía apretó la dinamita, haciéndola estallar, y proyectando la barrena (de 6kg de peso y un metro de largo) hacia él, puesto que el propio agujero perforado en la roca actuó de rudimentario cañón. Entró en el cráneo de Phineas por debajo de su ojo izquierdo, atravesó su lóbulo frontal izquierdo y salió por el vértice de su cabeza.
El interés médico radica en que, pese a su pronta recuperación, sufrió un cambio de personalidad radical, tanto que fue despedido de la compañía ferroviaria y nunca más volvió a encontrar un trabajo estable, pasando por varias granjas y por un circo, donde exhibía la barrena y la cicatriz de su cabeza. Harlow sostenía que no era su inteligencia la parte afectada, sino su emocionalidad y su personalidad.
Podemos decir que el alma reside en el cerebro porque :
emociones, ideas, temores, deseos, espiritualidad y otros aspectos de la vida de los seres humanos dependen de las complejísimas operaciones del cerebro de ahí su cambio repentino en cuanto a su forma de ser por lo que si podriamos decir que el alma reside en el cerebro desde mi punto de vista.

No hay comentarios:
Publicar un comentario