jueves, 3 de mayo de 2012

KOKO Y WASHOE


KOKO Y WASHOE

¿ES EL MONO MUY DISTINTO DEL HOMBRE?


R. Fouts enseñó al chimpancé Washoe a dominar unos 160 signos de este lenguaje, y a efectuar con ellos comunicaciones relativamente complejas . Hay que recordar que ya en libertad eran capaces de realizar algunos gestos, aunque sin continuidad y si la había, era una simple repetición del gesto. A Washoe se le unieron Lucy y Loulis , algo clave, pues se quería ver como funcionaba en comunidad , pues bien , Washoe enseñó a Loulis unos 50 signos que no habían sido enseñados por los cuidadores.
Otra experiencia fue la de F. Patterson y su gorila KoKo que llegó a controlar 300 signos e incluso llegó a crear nuevas denominaciones para objetos y situaciones mediante la combinación de signos conocidos.
EN CONCLUSIÓN:
Sobre este tema se han hecho varias investigaciones con las que se han sacado varias conclusiones, como que el aspecto físico de nuestros antepasados prehistoricos es muy similar al de los primates. Ademas, a esta apariencia física entre el hombre y el mono, hay que añadirle un ápice de igualdad con nuestra capacidad mental que, aunque es muy inferior, podría sorprendernos en algunos matices. Koko y Washoe, un gorila y un mono que gracias a expertos cuidadores, aprendieron a interpretar y entender mas de 350 palabras en el lenguaje de signos. Estos aprendizajes los transmitieron a mas miembros de su especie, pero no solo eso, sino que también pudieron manifestar con dichos signos sentimientos, responsabilidades ( a Koko se le regalo un gato como mascota, del que cuido con la responsabilidad de un humano), etc.
Con lo cual, a la conclusión que se llega con esto, es que la diferencia entre el hombre y el mono no es tan abismal como parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario